EL PROGRAMA

A través de la educación en tenencia responsable de mascotas y del cuidado de la salud, aspiramos controlar la población de perros en los espacios públicos.

 

El descontrol de perros en las calles trae consigo problemas tanto de salud pública como de bienestar animal. Los perros abandonados y callejeros sufren de las malas condiciones que presenta el vivir en las calles, sin dejar de lado el maltrato animal. Por otro lado los perros en las calles pueden afectar la salud de los humanos por medio de la transmisión de enfermedades, lo que se denomina zoonosis.

Es por esto que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ha creado el Programa “¡Cuidado con el Perro!” Que busca, por medio de la esterilización y el cuidado de la salud canina, de la educación en tenencia responsable de mascotas y del fortalecimiento de las municipalidades de la Región, contribuir a la solución de esta problemática.

 

Objetivos del programa

  1. Control ético de la población canina por medio de la esterilización masiva de machos y hembras a una edad temprana de forma gratuita y con cobertura regional
  2. Articulación de los municipios con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de mascotas, dejando instalado un sistema de registro canino registrocanino.cl
  3. Educación y difusión de los alcances de la tenencia responsable de mascotas, a través de talleres en escuelas de la región.
  4. Promoción del sistema de registro canino como mecanismo de fortalecimiento de tenencia responsable de mascota.

¿QUIÉNES SOMOS?

El programa Cuidado con el perro nace en el año 2013 con el fin de controlar la población canina callejera de la Región Metropolitana de Santiago y fomentar una mayor responsabilidad entre los dueños de mascotas por el cuidado y el bienestar de cada perro.

Cuidado con el perro! es una iniciativa implementada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago e impulsada por el Consejo Regional Metropolitano, en conjunto con los 52 municipios de la Región Metropolitana de Santiago.

¿Qué es el Gobierno Regional?

El Gobierno Regional es el organismo encargado de la administración superior de la región. Se preocupa por el desarrollo armónico y equitativo del territorio, impulsando su desarrollo económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación de la comunidad.

Está constituido por el Intendente, en su rol de órgano ejecutivo del Gobierno Regional, y el Consejo Regional.

El Intendente es designado directamente por el Presidente de la República para ejercer el cargo. Además de las facultades que le corresponden como representante del Presidente de la República en la región, actúa como órgano ejecutivo del Gobierno Regional para formular las políticas de desarrollo de la región, considerando los planes comunales y nacionales, con el fin de someterlos a la aprobación del Consejo Regional y proveer su ejecución. Asimismo, propone al Consejo Regional la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las inversiones sectoriales de asignación regional y la celebración de convenios de programación, entre otras funciones

¿Qué es el Consejo regional?

El Consejo Regional Metropolitano (CORE) es un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Su fin es hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Es integrado por 34 consejeros, elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos.

Las materias sometidas a conocimiento o aprobación del CORE, son estudiadas previamente por los consejeros organizados en las siguientes Comisiones de Trabajo: Coordinación y Relaciones Institucionales; Control y Gestión; Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación; Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico; Educación y Cultura; Deportes; Salud y Medio Ambiente; Rural; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias; Cooperación Internacional.

QUÉ OFRECEMOS

charla

Charlas y talleres educativos para la tenencia responsable de mascotas.

esterilizacion

Esterilización gratuita de machos y hembras desde los 4 meses de edad.

identificacion

Identificación con microchip e inscripción en el sistema de registro canino.

En dos años esterilizaremos e identificaremos gratuitamente a 180.000 perros con dueños o padrinos, y entregaremos información sobre tenencia responsable de mascotas.