PREGUNTAS FRECUENTES

Conoce aquí algunos consejos para
garantizar el bienestar de tu mascota.

¿Puedo esterilizar a mi gato con este programa?

Este programa solo esterilizará a perros y perras.

Además de esterilizar a mi perro, ¿qué otro servicio ofrece este programa?

Junto con la esterilización de tu perro, se le implantará un microchip bajo la piel y será ingresado al Sistema de Registro Canino de la Región Metropolitano de Santiago. De esta forma, cada perro o perra estará asociada al nombre de su dueño.

¿Cómo funciona el microchip que le implantarán a mi perro?

El microchip es un dispositivo electrónico que se implanta bajo la piel y que al ser leído por máquinas lectoras de microchip entrega un código de 15 dígitos. Ese código será ingresado y asociado a los datos del perro y del dueño o padrino al Sistema de Registro Canino de la Región Metropolitana de Santiago.

¿Qué es la esterilización?

Es un procedimiento quirúrgico y definitivo. Es realizado por un médico veterinario, bajo anestesia general. A las perritas se les extraen los ovarios y el útero a través de una Ovariohisterectomía. A los perritos se les extraen los testículos por medio de una Orquiectomía bilateral o castración. Con este procedimiento su mascota no podrá reproducirse

¿Cómo inscribo a mi perro para que sea esterilizado?

Acércate al municipio más cercano. Ahí recibirás una fecha y hora para esterilizar a tu mascota. Si deseas saber los puntos de esterilización, encuéntralos aquí.

¿Debo presentar documentos de residencia en la comuna para inscribir a mi perro?

No, este es un programa regional donde el ciudadano puede escoger libremente el centro de esterilización en el cual quiera esterilizar a su mascota.

¿Los machos también pueden ser esterilizados?

Tanto hembras como machos pueden esterilizarse, resultando igual de beneficioso para ambos sexos.

¿Desde qué edad puedo esterilizar a mi perra o a mi perro?

Es recomendable esterilizar a las hembras desde los 4 meses de edad, antes de su primer celo, el cual se presenta en promedio a los 6 meses de vida. En el caso de los machos, se recomienda hacerlo antes de la pubertad, entre los 7 y 8 meses de edad.

¿Qué necesito saber antes de esterilizar a mi perro o perra?

Tu mascota debe estar sana, con sus vacunas y desparasitaciones al día. Es tu deber de dueño responsable informar al médico veterinario cualquier duda que tengas con respecto a la salud de tu mascota.

 

El día de la esterilización tu perro o perra deberá realizar ayuno. Es decir, su última comida deberá ser a la hora que indique la municipalidad al momento de inscribirse. El día de la cirugía debes llevar a tu mascota con collar, trabilla, correa o arnés.

¿Qué hago una vez que mi perro o perra esté esterilizado?

Una vez que tu mascota se recupere de la anestesia, debes retirarla. Asegúrate de abrigarla con una frazada o similar, ya que el procedimiento produce una baja en su temperatura corporal. Mantenla abrigada y dentro del hogar durante las horas siguientes.

Evita que tu perro o perra salte, corra y realice actividad física brusca por los próximos dos días. Dale los medicamentos recetados por el veterinario y recuerda siempre respetar la dosis, las horas de administración y los días. Así evitarás complicaciones de salud y dolor en tu mascota.

Posterior al día de la esterilización, ¿debo llevar a mi mascota a control?

Sí, se debe realizar un control aproximadamente a los 10 días de la esterilización. Sea responsable en cumplir con dicho acuerdo.

¿Si mi perro/a ya se encuentra esterilizado/a, puedo acceder a que le implanten un microchip por el programa?

No, el microchip es para los/as perros/as que se esterilicen por el Programa, esto para incentivar a los dueños a esterilizar. Sin embargo, existen municipalidades que implantan microchip a bajo costo.

¿Si mi perro/a ya está identificado con un microchip, puedo acceder a esterilizarlo por el programa?

Si, los perros que ya poseen identificación por microchip, pero que no están esterilizados pueden acceder a los beneficios del programa. En este caso el/la perro/a mantendrá su microchip, será esterilizado y será registrado con el número de microchip con cual está identificado antes del programa.

Mi perro ya está esterilizado e identificado por un microchip, sin embargo no está registrado en ningún sistema de registro canino, puedo registrarlo en el sistema www.registrocanino.cl del Programa Cuidado con el Perro.

Si puedes registrarlo en nuestro registro. Para esto debes acercarte a tu municipalidad y solicitarlo, ellos podrán agendar una hora para ti y tu mascota.

Escríbenos

Te responderemos lo antes posible

[contact-form-7 404 "Not Found"]