< Atrás

En la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas que “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”, explicó.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quién ha liderado el proyecto de esterilización canina del Gobierno Regional Metropolitano, se mostró contento con la legislación. “Santiago tiene 1.800.000 mil perros donde 470 mil de ellos son callejeros con dueños. Este problema de salud pública sólo se resuelve con tenencia responsable. La nueva normativa viene a rayar la cancha a las personas que no tenían cuidados con su mascota y el entorno”, destacó la autoridad metropolitana.

 

En tanto la mandataria señaló que con esta normativa “la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales”.

Cuidado con el Perro! es un programa que  da cuenta de que la Región Metropolitana se ha tomado en serio la tenencia responsable, en donde por primera vez se implementa la esterilización gratuita de perros durante dos años. En alianza con 50 municipios y durante dos años, el proyecto pretende alcanzar la cifra de 180 mil perros esterilizados de los cuales ya se han ejecutado 112 mil, además de 600 talleres de promoción de la tenencia responsable en escuelas básicas de la región.

 

La nueva ley

 

Esta legislación contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización) y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

Al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño y también se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.
En este sentido la normativa establece que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.
Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. A través de campañas de educación y formación, impulsadas desde el Gobierno central y desde los municipios, se promoverá la tenencia responsable de mascotas y el control reproductivo para regular su población.

A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.