< Atrás

En un año se han alcanzado 80 mil esterilizaciones caninas gratuitas y se busca llegar a las 180 mil.

“El Festican de los Festicanes” es la primera fiesta ciudadana de la Tenencia Responsable organizada por el programa “Cuidado con el Perro”. Con ocasión de su primer año de puesta en marcha, el programa regional de esterilización masiva busca celebrar y promover la tenencia responsable y mantener la alta tasa de procedimientos realizados.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que hay más de 1 millón 800 mil perros y perros en la capital, pero muchas veces los dueños no son responsables. “No puede ser que tengamos 500 mil perros callejeros, muchos de los cuales tienen dueño, pero que están todo el día tirados en la calle. Un perro no cuidado no es solamente un peligro para sí mismo, sino que para la salud, la seguridad y la higiene de la ciudad”, dijo la autoridad regional.

Agregó Orrego que junto con los derechos que tiene el dueño de la mascota también hay que hacer énfasis en las responsabilidades: “Ya no hay excusas por falta de plata. El programa “Cuidado con el perro” permite esterilización y cuidados gratuitos a través de los municipios. Así es que todos a cuidar las mascotas, que también es una manera de demostrar la humanidad de las personas”.

En la ocasión también se entregaron 2 clínicas móviles al municipio de San Bernardo que -como señaló el Intendente- “ha sido una comuna pionera en las campañas de tenencia responsable y cuidado de los animales”. Estos móviles contaron con un financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano por $156 millones.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien recibió los nuevos vehículos, señaló que “estoy muy agradecida del intendente, que ha tenido a bien favorecer en muchas materias a San Bernardo. Así es que muy contenta por este regalo, vamos a hacer una asociación con los alcaldes del Maipo para tener un canil responsable donde el postoperatorio tenga un lugar”.