< Atrás

La Intendencia de la Región Metropolitana junto al Gobierno y Consejo Regional lanzó en la comuna de Estación Central la segunda etapa del programa de control, prevención y reubicación de caninos callejeros, campaña conocida como “Cuidado con el Perro”.

Santiago, 13 de Julio de 2019.- La jornada familiar contó con más de 300 personas y se realizó en el Parque Errázuriz de Estación Central con la presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y la consejera regional Angélica Cid.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de los caninos adiestrados de Carabineros, charlas didácticas sobre educación y tenencia responsable, show musical con premios y sorpresas, stands informativos, adopción de perritos abandonados, y además, identificación gratuita con microchip para 150 animales.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el programa en esta nueva etapa está enfocado en los perros callejeros. “Esta es la segunda etapa de un proyecto muy exitoso que se hizo por parte de nuestro Gobierno Regional y que no sólo está enfocado para perritos que tienen dueños, sino que ahora tiene un fuerte componente para actuar con los perritos callejeros. Ese esfuerzo a través de las organizaciones en un trabajo mancomunado a través de nuestro Gobierno Regional va a permitir reubicar a muchos perros callejeros, porque el lema de nuestra campaña es adopta no abandones sé más responsable por favor, es decir, no compre un perrito si puede adoptar otro al que puede entregar cariño y hay muchos que lo necesitan”, indicó la máxima autoridad regional.

Respecto a la aplicación del programa en la comuna, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, detalló que “nos ayuda mucho, por cierto que a nosotros nos gustaría que todos los perritos que están en la comuna tuviesen un hogar, una casa, donde tengan el cariño necesario. Por supuesto que cuando uno ve la posibilidad de ayudar vía jornada de adopción es una medida, pero también tenemos que hacer más responsables a las personas que tienen mascotas”.

En tanto, la consejera regional Angélica Cid indicó que “esta iniciativa viene a dar una solución a la problemática de los perros callejeros y a la tenencia responsable. Es un proyecto muy importante, priorizado por la Intendenta y aprobado por los 34 consejeros regionales, y entre sus variados componentes está la educación. Haremos una campaña educativa en los colegios con alumnos de primero a cuarto básico para que los niños se preparen para cuidar sus mascotas”, sostuvo.

“Cuidado con el Perro” 2.0 se implementará durante tres años y contempla actividades en toda la región, reubicación de perros abandonados, y control de la población canina mediante intervención reproductiva y registro e identificación con microchip. Los objetivos se lograrán mediante un convenio con los municipios para hacer uso de sus instalaciones, centros veterinarios o clínicas móviles, para la esterilización y chipeo de mascotas, sean con dueño o callejeros.